Programa de Problemas Contemporáneos del Marxismo y la Teoría Política

12 de julio de 2012 § Deja un comentario

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA: CIENCIA POLITICA

 ASIGNATURA: Materia Optativa “Problemas contemporáneos del marxismo y la teoría política”.

 PROFESOR: Christian Castillo – Paula Varela

 CUATRIMESTRE: Primero

AÑO: 2013

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE CIENCIA POLITICA

MATERIA OPTATIVA: Problemas contemporáneos del marxismo y la teoría política

PROFESOR: C. Castillo – P. Varela

1er cuatrimestre de 2013

1. Fundamentación

El propósito central de este curso es abordar algunos de los principales debates contemporáneos que cruzan al marxismo y la teoría política. Para ello, teniendo en cuenta las restricciones de tiempo que impone un cuatrimestre, seleccionamos algunos problemas para dar cuenta en profundidad de las formas de pensar la política contemporánea desde la crítica al sistema capitalista. Estos problemas fueron centrales en los debates de la tradición marxista desde el boom de la posguerra hasta la actualidad, pasando por el periodo “neoliberal”. Con este recorte pretendemos realizar el ejercicio de indagar acerca de la potencialidad explicativa de los conceptos teóricos más sustantivos del marxismo alrededor de cuatro núcleos: el problema del “imperialismo” y la relación entre los Estados;  las interpretaciones sobre las experiencias de transición al socialismo y su burocratización; los debates sobre el Estado y la democracia liberal desde el punto de vista de los debates de la estrategia socialista; por último las controversias acerca de la revolución en un tiempo de restauración capitalista y el “grado cero de la estrategia”.

2. Objetivos:

Generales:

  • Que los estudiantes se apropien de estos los problemas contemporáneos del marxismo desde una perspectiva crítica.
  • Relevar algunas respuestas posibles desde paradigmas marxistas “clásicos” a las objeciones planteadas por autores contemporáneos.

3. Contenidos

Unidad I. Debates sobre el concepto de imperialismo: de las teorías clásicas a las actuales

Las transformaciones del capitalismo entre finales del siglo XIX y comienzos del XX y las lecturas de las teorías clásicas del imperialismo sobre sus efectos. Las teorías clásicas del imperialismo: ¿desde El capital o contra El capital?

Sobre el concepto de “crisis” en la crítica marxista. El ciclo de la reproducción del capital: los “cortes” de las crisis posibles y las “fallas de coordinación. Una superación de la noción neoclásica de equilibrio estático: el desenvolvimiento económico mediante desequilibrios dinámicos.

Trotsky y la contradicción entre el desarrollo e internacionalización de las fuerzas productivas y la supervivencia de los Estados nacionales. El “equilibrio capitalista”. Época de crisis, guerra y revolución: los fundamentos de la teoría de la revolución permanente.

El “nuevo imperialismo”, “imperialismo excedente” y otros debates sobre la geopolítica en el Siglo XXI. ¿Del dominio norteamericano a la multipolaridad? ¿El fin de los conflictos interimperialistas, o hacia una etapa de agudización de las tensiones geopolíticas?

La economía capitalista, desde la “restauración burguesa” de los ’80 hasta la caída de Wall Street (2008): sobreacumulación, subacumulación e “hipertrofia” financiera. La explosión de la masa de capital ficticio y los “crack” financieros. ¿Quién paga la crisis? Crisis económica, disputas interestatales, lucha de clases y su retroalimentación.

Bibliografía:

Lenin, V. I., Imperialismo, fase superior del capitalismo, Ediciones Luxemburg, 2009.

Marx, K., El capital, Crítica de la economía política, Libro III, “Factores contrarrestantes a la caída de la tasa de ganancia”, Editorial Siglo XXI, 2003.

León Trotsky, El capitalismo y sus crisis, CEIP León Trotsky – Ediciones IPS, 2008.

Hillel Ticktin, “Trotsky, 1905, and the anticipation of the Concept of Decline”, en Bill Dunn y Hugo Radice, 100 years of Permanent Revolution, Pluto Press, 2005.

Justin Rosenberg, “Isaac Deutscher y la historia perdida de las relaciones internacionales”, Viento Sur, Diciembre 1996.

Neil Smith, La geografía del desarrollo desigual, Oxford: Blackwell, 1984.

Ellen Meiksins Wood, Imperio del capital, (selección), El Viejo Topo, 2005.

David Harvey, El nuevo imperialismo (selección), Akal, 2003.

Giovanni Arrighi, Adam Smith en Pekin, Orígenes y fundamentos del Siglo XXI (selección), Akal, 2007.

Leo Panitch, “Crisis global e imperio norteamericano”, Socialist Register, 2004.

Henryk Grossman, La ley de la acumulación y del derrumbe del sistema capitalista, Siglo XXI, 1979.

Shaik, A., Valor, acumulación y crisis, Cap. VI, pp. 309 a 317, Bogotá, Tercer Mundo, 1991.

Harvey, D., Los límites de ’El capital’ y la teoría económica marxista, pp. 85 a 105, Verso, 1999.

Rosdolsky, R., Génesis y estructura de El Capital de Marx, Cap. 25 “transformación del plusvalor en ganancia, la tasa general de ganancia” y Cap 26. “La ley de la baja de la tasa de ganancia y la tendencia del capitalismo al derrumbe”, Siglo XXI Editores, 1985.

Chesnais, El fin de un ciclo. Alcance y rumbo de la crisis financiera, Herramienta nº 37.

Juan Chingo, Crisis y contradicciones del “capitalismo del siglo XXI”, Estrategia Internacional nº 24.

Bach, Paula, Economía: Las medidas de contención devienen eslabones débiles, Estrategia Internacional nº 27, febrero de 2011.

Unidad II: Debates sobre el “socialismo real”: la transición, la burocracia y la restauración

A)        El marxismo, más allá de la democracia liberal y el totalitarismo A propósito del concepto de totalitarismo: H. Arendt y León Trotsky a propósito del nazismo y el stalinisno. La formulación original del término y el fascismo italiano. Los cambios en las elaboraciones y los usos del concepto de “totalitarismo” hasta la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría.

El concepto de totalitarismo en el marxismo y en el liberalismo: Hannah Arendt y Los orígenes del totalitarismo. Fundamentos para definir al totalitarismo como una forma de gobierno específica. El caso del nazismo.

León Trotsky y el uso en la teoría marxista del concepto de totalitarismo. La comparación entre nazismo y stalinismo: similitud en la forma de dominación y antagonismo en el contenido social. La burocratización de la URSS y la definición del “bonapartismo soviético”.

B)        Los procesos de 1989, la caída del stalinismo y la restauración capitalista. La definición de Trotsky en los ’30. Stalinismo y Thermidor. El estado obrero degenerado. El carácter bonapartista del régimen stalinista. La definición social de la burocracia. El programa de la revolución política y el pronóstico alternativo sobre el destino de la URSS. Las discusiones de Trotsky contra las definiciones de capitalismo de estado y colectivismo burocrático. La polémica sobre la naturaleza social de la URSS y la burocracia luego de la Segunda Guerra Mundial. El “capitalismo de estado” y el retorno del “colectivismo burocrático”. Burocracia y “economía de comando”. La función económica de la democracia soviética. Bases de un programa posible para la transición al socialismo: nacionalización y planificación democrática de la economía, pluripartidismo soviético, internacionalismo revolucionario. Cuba y la revolución política.

Bibliografía:

Anderson, Perry, “Dos revoluciones”, New Left Review nº 61, enero-febrero 2010.

Arendt, H., Los orígenes del totalitarismo, Capítulo 13, “Ideología y terror: una nueva forma de gobierno”, Tomo 3, pág 682:707, Alianza Editorial, 2002.

Artous, A., Trotsky y el análisis de la URSS. Critique Communiste nº 157, invierno de 1999.

Cinatti, C., “La actualidad del análisis de Trotsky frente a las nuevas (y viejas) controversias sobre la transición al socialismo” en Estrategia Internacional nº 22.

Goldman, Wendy Z., La mujer, el Estado y la revolución, política familiar y vida social soviéticas 1917-1936, Ediciones IPS, 2010.

Lewin, Moshe , El siglo soviético, capítulos 23, 24, 26 y 27, Editorial Crítica, 2008.

Mandel, Ernest, El poder y el dinero, Contribución a la teoría de la posible extinción del Estado, cap. 1, Siglo XXI editores, 1994.

Pashukanis, E. La teoría del Derecho y el Marxismo. Ensayo de una crítica de los conceptos jurídicos fundamentales, Editores. P. Beirne y Sharlet R, Nueva York, 1980.

Trotsky, León, La revolución traicionada, Editorial Crux.

Trotsky, L., Escritos León Trotsky, 1929-1940, “La naturaleza de clase del estado soviético” (Escritos, 1933); “Estado obrero, termidor y bonapartismo” (Escritos 1935); “Una vez más: la Unión Soviética y su defensa” (Escritos 1937); “Stalinismo y bolchevismo. Sobre las raíces históricas y teóricas de la Cuarta Internacional” (Escritos 1937); “La URSS en guerra” (Escritos 1939); “La filosofía bonapartista del Estado” (Escritos 1939).

Unidad III. Estado, democracia liberal y estrategia socialista

Los debates del marxismo acerca del Estado y la revolución en “Occidente”.

Gramsci y Trotsky sobre el análisis de la democracia capitalista y el Estado en la Europa de entre-guerras: similitudes y diferencias. Estado y democracia burguesa. “Estrategia de desgate” y “estrategia de derrocamiento”. El fascismo y los frentes populares. Hegemonía, parlamentarismo y soviets.

Los debates sobre el Estado en la posguerra. El ascenso del ’68 y la crítica al reformismo en Europa y en América Latina. Los nacionalismos burgueses, el frente-populismo y el reformismo democrático. La “Restauración capitalista” y las democracias pos-contrarrevolucionarias. Las contradicciones del reformismo semicolonial y la estrategia revolucionaria. Las estrategias de “reforma democrática” del Estado y a las ilusiones frente-populistas en América Latina en el siglo XXI.

Bibliografía:

Anderson, P., Las antinomias de Antonio Gramsci, Estado y revolución en Occidente, Fontamara, 1998.

Gramsci, A., Maquiavelo, la política y el Estado moderno (selección), Juan Pablos Editor, 1998.

Cinatti C. y Albamonte E., “Más allá de la democracia liberal y el totalitarismo, Trotsky y la democracia soviética”, Estrategia Internacional n° 21.

Albamonte E. y Romano M., “Trotsky y Gramsci. Divergencias y convergencias”. Estrategia Internacional nº 19.

Trotsky, L.,  El programa de transición, Ediciones IPS, 2008.

Trotsky, L. “Discusión sobre América Latina” y “La industria nacionalizada y la administración obrera” en Escritos Latinoamericanos, págs. 133-147 y 170-174, Ediciones IPS, 1998.

Dal Maso, J. “La ilusión gradualista. A propósito del nacionalismo, la retórica socialista y el marxismo en América Latina”, Lucha de Clases n°7.

Unidad IV. La restauración capitalista y el “grado cero de la estrategia”

Debates sobre la revolución en nuestro tiempo.

Biopolítica, posmarxismo y marxismo contemporáneo

Delimitación de la teoría biopolítica ante el materialismo histórico y contra-críticas marxistas a Foucault, Agamben y Toni Negri. Modalidades de la crítica en un tiempo de “Restauración”. Filosofías políticas “post68”y límites de las “resistencias”. Del “eclipse” de la política y la “disolución” de los parámetros clásicos, a la crisis del mundo contemporáneo. Un balance del análisis foucaultiano de la “gubernamentalidad neoliberal” y su crisis.  Crítica de la “biopolítica de la gubernamentalidad” según Agamben: “teoría de la excepción generalizada” e irónica revaloración del liberalismo político. Las metamorfosis del “clasismo” de Negri: contextualización de su abordaje de la biopolítica. El “proyecto metafísico” del poder constituyente. Multitudes ventrílocuas: ¿categoría filosófica, concepto sociológico clasista o hipótesis política?

Las “nuevas reflexiones” de los “posmarxistas” sobre la “revolución en nuestro tiempo” y los debates clásicos: Laclau y sus afinidades con Bernstein. La crítica marxista al “posmarxismo”: Norman Geras, Ellen Meikins Wood y Daniel Bensaïd. Acerca de las clases sociales, la representación política y el problema del poder. El análisis de los procesos contemporáneos: el espectro de la revolución en los levantamientos populares de América Latina y las resistencias a la crisis mundial en Europa y el Norte de África.

Bibliografía:

Arendt, H., “Sobre la revolución” (partes seleccionadas), Alianza Editorial, Madrid, 1998.

Foucault, Michel: Defender la sociedad, B. Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000. Clases del 7 y del 14 de enero de 1976.

——————–  Vigilar y castigar, México, Siglo Veintiuno editores, 1999. Selección de textos.

——————–  Microfísica del poder, Madrid, Ediciones dela Piqueta, 1993. Selección de textos.

——————–  Seguridad, territorio, población, Buenos Aires, FCE. 2006. Clases del 11 de enero al 8 de febrero y del 29 de marzo y 5 de abril de 1978.

Agamben, Giorgio. El poder soberano y la nuda vida. (Homo sacer I). Valencia, Pre-textos, 1998. Introducción y Parte Tercera: “El campo de concentración como paradigma político de lo moderno”.

———————– Estado de Excepción (Homo Sacer II). Valencia, Pre-Textos, 2004. Capítulo 1: “El estado de excepción como paradigma de gobierno” y Capítulo 2: “Fuerza de ley

———————– “Une biopolitique mineure”, entretien réalisé par Stany Grelet & Mathieu Potte-Bonneville, en Vacarme 10, París, 2000.

Agamben, Negri, Zizek: Ensayos sobre Biopolítica, Paidós, B.A. 2007.

Negri, Antonio. El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad. Madrid, 1994, Ediciones Libertarias/Prodhufi. Selección de textos.

Negri, Antonio y Michael Hardt, Imperio. Barcelona, Paidós, 2005

————————————–, Multitud. Buenos Aires, Random House Mondadori, 2004

Ernesto Laclau: “Nuevas reflexiones sobre la revolución en nuestro tiempo” (partes

seleccionadas), Nueva visión, 1993.

Toni Negri: “General Intellect, poder constituyente y comunismo” (partes

seleccionadas), Akal, 1999.

Christian Castillo: “Estado, Poder & Comunismo. Escritos marxistas sobre los desafíos

de nuestro tiempo”, Imago Mundi Ediciones, 2003.

Christian Castillo: “La Izquierda frente a la argentina kirchnerista. Una visión alternativa al relato gubernamental y al de los medios opositores”, Editorial Planeta, 2011.

Ernesto Laclau y Chaltal Mouffe: “Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una

radicalización de la democracia”, FCE, Buenos Aires, Segunda edición en español,

2004.

Bensaïd, Daniel. La discordance des temps. Essais sur les crises, les classes, l´histoire. París, Les éditions dela Passion, 1995. Selección de textos.

Bensaïd, Daniel. Elogio de la política profana. Barcelona, Ediciones Península, 2009.

Bibliografía complementaria

*Ensayos y Estudios Críticos Generales:

Anderson, Perry, Consideraciones sobre el marxismo occidental, Madrid, Siglo XXI de España Editores, 1998.

——————– Tras las huellas del materialismo histórico, Madrid, Siglo XXI de España Editores, 1988.

——————-, Les irréductibles, theoremes de la resistence a láir du temps. París, Les editions textuel, 2001.

——————-, Resistencias. Ensayo de topología general. Barcelona, El Viejo Topo, 2006.

Borón, Atilio, Comp.: La Filosofía Política Moderna. EUDEBA, CLACSO, B.A.2000.

6. Actividades planificadas

El espacio lectivo tendrá el carácter y estilo de una materia optativa cuatrimestral, en la cual los alumnos realizarán en clase sus aportes en lo que hace al estudio e interpretación de las fuentes, tomando primordialmente en cuenta las lecturas obligatorias. Cada encuentro comenzará con los aspectos teóricos relevantes de cada punto del programa arriba consignado, que serán expuestos por el/los docentes, para luego ir configurando el recorrido puntual por los textos, en un intercambio que posibilite el debate.

La producción de los alumnos será evaluada clase a clase, en los informes de lectura que los estudiantes vayan presentando y exponiendo (preferentemente en modalidades grupales), para culminar con un trabajo final, de tipo monográfico, individual, cuya exposición y defensa serán los requisitos especiales para la promoción directa.

Esta monografía tendrá el carácter de una investigación, en la cual se pondrán en juego los aprendizajes significativos acerca de:

·           *la utilización metodológica de operadores de lectura,

·           *el rastreo de claves y la explicitación de conceptos,

·           *las comparaciones y comentarios sobre las fuentes, con seguimiento puntual de la bibliografía obligatoria,

·           * las clasificaciones y ordenamientos categoriales,

·           *el empleo de herramientas interpretativas y la configuración de una posible hermenéutica propia,

·           *la originalidad en los planteos problemáticos y la capacidad argumentativa

Los puntos que se incluyen más arriba tienen asimismo el carácter de objetivos metodológicos, a lograr en el curso, ya que a nuestro entender, estos seminarios optativos, son el espacio especialmente apto para el aprendizaje de métodos, estrategias y herramientas interpretativas propicias a la investigación filosófica.

7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción y calificación

Asistir al 70% de las clases del seminario. Presentar un trabajo monográfico dentro de los dos años posteriores a la finalización del Seminario. Se evaluará la participación  con una nota, que será el resultante de la evaluación  que realizada sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales, individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc.  Si ésta fuera inferior a 4 (cuatro) puntos, significará un aplazo. Separadamente, se calificará el trabajo monográfico. Si este fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado. La calificación final resultará del promedio de ambas notas, que no puede ser inferior a 4 (cuatro).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Programa de Problemas Contemporáneos del Marxismo y la Teoría Política en Problemas Contemporáneos del Marxismo y la Teoría Política.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: